Biografía del Dr. Justo Arosemena, Antepasado de muchos miembros de la Familia Fábrega

 

Dr. Justo Arosemena, hijo de don Mariano Arosemena, prócer de la Independencia de Panamá de España en 1821.
Ve la luz el 9 de agosto de 1817 y fallece el 23 de febrero de 1896.
Dedicó su vida a la defensa de la autonomía nacional. En 1855 fué designado primer gobernador del Estado Federal de Panamá, posición a la que renunció a los pocos meses.
En 1863 fue presidente de la Convención Nacional de Río Negro por la que Colombia pasa a ser una confederación de Estados Soberanos, entre los que se encontraba Panamá.
Los múltiples estudios constitucionales de Justo Arosemena, encierran el análisis de las constituciones americanas.
Otra de sus obras fué el Codigo Administrativo del Estado Federal de Panamá, conjunto de disposiciones legales que resultan de importancia en la conformación del Estado.
Desde 1865 estuvo vinculado al servicio exterior de Panamá.Fué representante panameño en Washington por varios períodos, Embajador de Panamá en Chile, diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá y senador al Congreso de Colombia.
Fué Ministro residente de Colombia en Gran Bretaña; embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia en 1872; intermediario en el arreglo fronterizo entre Colombia y Venezuela en 1880 y abogado consultor de la Compañia del Ferrocarril de Panamá en 1888.
Le correspondió negociar las condiciones en que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico.
En 1878 impulsó la fundación de la primera Biblioteca Pública de Panamá, al lado de Manuel José Hurtado y Buenaventura Correoso, oportunidad en la que donó al Istmo mas de 60 volúmenes sobre Historia y Derecho.
Luego del incendio de Colón de 1885 y de la intervención militar norteamericana, que culmina con la promulgación de la Constitución de 1886, Arosemena se retira de la actividad pública y se dedica al ejercicio de Abogado hasta su fallecimiento a los 78 años en la ciudad de Colón, el 23 de febrero de 1896.
El Dr. Justo Arosemena es antepasado de muchos Fábregas por el matrimonio de su hija Inés Arosemena con José Manuel Fábrega.
Don Justo Arosemena decía: "Mejoremos al hombre, así como mejoramos las cosas que le sirven; procuremos ser buenos, así como queremos ser civilizados; es la tarea más honrosa porque es la más útil".
Es llamado "el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad", y la Asamblea Legislativa de Panamá lleva su nombre
.