(1905-1973) Nació en Santiago de Veraguas el 28 de enero de 1905. Fue el antepenúltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J. Fábrega y doña Hortensia Fábrega. (eran primos). Don Ricardo J. (padre) se dedicaba por entonces a la ganadería. Vinieron aquellos años de inestabilidad política que atravesaba la naciente república de Panamá y decidió radicarse en la capital en el año de 1908. Tenía Ricardo (hijo) 3 años. Cuando ya tuvo edad para comenzar sus estudios, ingresó a La Salle en donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. Su madre a quien le heredaba su exquisito temperamento musical, fue su primera maestra de música. Posteriormente recibió formación en el Conservatorio Nacional.
Allí aprendió a tocar piano; también tocaba la guitarra y el tiple colombiano. Dotado por la madre naturaleza con esos preciados dones de la inspiración poética y musical, ya en su adolescencia compuso sus primeras canciones. Nos cuenta doña Zenovia (hermana) que cuando componía "de oído" su primera canción la tituló " Delirio", desafortunadamente no se conserva. La primera composición de la que se tiene conocimiento, la hizo a los 18 años (en 1923) y fue la danza "Los largueros". Ya por esos años, (en aquella edad sentimental por la que por todos hemos pasado) su inspiración fue desbordante.
De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazón y enormemente romántico. Compuso en ésta época muchas de sus lindas canciones: "Taboga", "Panamá", "Cuando lejos de tí", "Noche tropical", "Panamá viejo", y "Bajo un palmar". Esta última canción la compuso en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien se casó en el año de 1930, hogar modelo del hubo tres hijos: Yolanda (fallecida), Rolando y Ricardo (fallecido).
En su vida diaria se desempeñó en varios cargos siendo notario público durante muchos años de su vida. Después de haber enriquecido con lujo el folklore nacional Ricardo Fábrega entregó su alma a Dios, el 10 de febrero de 1973. Tenía 68 años. Recibió en su vida muchos homenajes de gratitud y cariño del pueblo panameño. Uno de los últimos en 1972, se lo celebró la Caja de Ahorros, homenaje que fuera compartido en aquella ocasión con otro ilustre compositor panameño: el "Chino" Hassán. La presente reseña biográfica fue realizada gracias a la gentil colaboración de doña Ana Morgan de Fábrega, (su esposa), doña Zenovia Fábrega (hermana) y Lucho Azcárraga. Tomada de: Salazar, Jaime Rico. Las canciones más bellas de Panamá /Jaime Rico Salazar.
San José Costa Rica : Editorial Musical Latinoamericano