Fábrega Ilustre

Roberto López Fábrega

Roberto López Fábrega nació el29 de abril de 1917.  Era tataranieto del General José de Fábrega, líder de la independencia de Panamá de España en 1821 y biznieto de Justo Arosemena, el jurista más prestigioso de Panamá en el siglo XIX, creador del Estado Federal de Panamá tanto en el aspecto conceptual como en la realidad política. Su padre fue Osvaldo López Calviño quien fungió como Procurador General de la Nación en 1920 y de Sofía Fábrega Arosemena de López,  hacedora de una fina poesía

A pesar de una tradición familiar que debió inclinarlo a los estudios de derecho, Roberto López Fábrega decidió estudiar ingeniería, la que inició en al Canal Zone College y culminó en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

De su vida profesional se podrían mencionar muchos éxitos en la especialidad que caracterizó su extenso andar como ingeniero estructural, habiendo destacado asimismo en la construcción, el diseño, la consultoría, la inspección y en la Mecánica aplicada y resistencia de materiales, que fue el título de la cátedra que desempeñó en la Universidad de Panamá desde 1946 a 1982, es decir durante 36 años seguidos.                 

Como ministro de Obras Públicas de 1956 a 1959, recordaría el arquitecto Ernesto de la Guardia III: "Roberto Lopez Fabrega entró al ministerio como un huracán. En cuestión de semanas, sus cuadrillas habían reparado los miles de huecos que adornaban las calles de nuestra capital. Construyó la avenida Balboa desde la Embajada de Estados Unidos hasta Punta Paitilla, truncando de paso el muelle de una poderosa empresa para poder desarrollar los recién revertidos terrenos de Punta Paitilla. Extendió la carretera Interamericana desde Santiago hasta Chiriquí, evitando la larga ruta por Soná, a pesar de las protestas de sus amigos sonaeños. Legó, además, un extenso plan vial a posteriores gobiernos". Con semejantes ejecutorias, no es de extrañar que en las elecciones de 1960 el candidato a diputado que más votos recibió en toda la República fuera Roberto López Fábrega. Varios lustros más tarde, de nuevo al frente de la cartera de Obras Públicas (apenas un año, por motivos de salud), Lopez Fabrega trazaría la carretera de Llano-Tortí y numerosos caminos en el interior.

En la administracion del Presidente Aristides Royo  se instaló la comisión tripartita integrada por Estados Unidos, Japón y Panamá para estudiar la factibilidad de un canal a nivel, López Fábrega produjo un ensayo de apenas treinta páginas titulado Alternativa Panameña del canal interoceánico. Este fue uno de sus grandes aportes a la ingeniería canalera. Sus teorías sobre un tercer juego de esclusas y la reducción en la pérdida de agua cada vez que pasaba un barco, sirvieron de base para sustentar la decisión que adoptó el Presidente Martín Torrijos en 2007 de construir la ampliación del canal de conformidad con muchas de las recomendaciones del ingeniero López Fábrega.

Todavía circulan entre sus amigos algunas anécdotas de su trayectoria. Hay una en especial que lo retrata como hombre inteligente y honrado a carta cabal. En una ocasión en la que se mejoró el diseño de una carretera por sugerencia del Ministro López Fábrega, éste le exigió al contratista que había ganado la licitación que devolviera los ahorros producto del cambio antes de que él accediera a firmar el contrato.

Era hombre de frases que obsequiaba a sus familiares y amigos. Valgan algunos ejemplos: ‘Come avispa que el cocorrón atora' para los que quieren abarcar demasiado; ‘La modestia es la coquetería de los inteligentes'; ‘Estas son las cosas que no me han dejado crecer' cuando alguien le hacía un halago. ‘Cómo se está muriendo la gente que no se había muerto antes'. Falleció el 13 de julio de 1988, y ya hacen tres decadas  que Roberto López Fábrega desapareció de la vista de sus familiares queridos como su esposa Elsa y su hija Analida, heredera de su trayectoria y de su legión de amigos, pero mientras se recuerden sus grandes valores personales y políticos, sus aportes a la ingeniería y la arquitectura panameñas y su vida ejemplar, él no habrá muerto pues seguirá vivo en el recuerdo de los múltiples admiradores que con afecto honran su memoria.