Fábrega Ilustre

Jorge Fábrega Ponce

Nace en Santiago de Veraguas el 19 de abril de 1922; cursa sus primeros estudios en la Escuela Primaria de Santiago. Allí recibe las primeras orientaciones de su abuelo paterno, Calixto Fábrega Marimon, quien había sido dos veces diputado por el Departamento de Veraguas ante el Congreso de Santa Fe de Bogotá, Colombia, además de ser el primer médico graduado en nuestro país en la Universidad de Columbia, Nueva York. Era hijo de una mujer empresaria y dinámica, como lo fue María Ponce, dueña del primer hotel y mejor de esa época: el hoy vetusto Hotel Santiago.

Los estudios secundarios los realiza Jorge Fábrega en México D.F., donde entabla amistad con un gran procesalista, Humberto Briceño Sierra; en tanto que los universitarios los cursa en la Universidad de Panamá, donde se recibe con el primer puesto de honor. Su tesis de grado la hace sobre el ‘El enriquecimiento sin causa’.
Tuvo Master en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania; Maestría en Derecho Comparado por la Universidad de Estraburgo.

El ilustre Abogado, quien dedicó su vida al estudio y enseñanza del Derecho influyó por muchos años a las generaciones de los defensores panameños.
Fábrega fue descendiente directo del libertador del Istmo José de Fábrega de las Cuevas y del primer presidente de la Corte Suprema de Panamá Gil Ponce.
Fue el jurista más importante de Panamá, que ha dominado la cátedra y el foro panameño durante décadas.

El licenciado en derecho también se dedico a la literatura y sus obras, siempre fueron de referentes obligadas de generaciones de Abogados presentes y futuras.
Fue escribiente en el Primer Tribunal Superior de Justicia y luego magistrado suplente de ese Tribunal. En la judicatura fue magistrado suplente de la Corte Suprema desde 1970 hasta el 2000. Además, fue presidente del Colegio Nacional de Abogados, y desde allí le tocó dirigir la Comisión de Reformas a la Constitución de 1983, que introduce grandes avances en materia procesal.
El exmagistrado fue catedrático en la Universidad de Panamá, autor de numerosas obras de ensayo, artículos y además ayudó en la edición de varios códigos nacionales. Quienes lo conocieron aseguran que fue un "maestro de maestros".
Fue un jurista de mucho prestigio se dedicó a enseñar, a dejar docencia, doctrina jurídica. Su legado no va a quedar en el olvido, porque fue maestro de generaciones.
El catedrático y experto en relaciones internacionales, Carlos Guevara Mann, aseguró que "fue nuestro más destacado jurista profundo conocedor del derecho".
"Maestro y modelo de generaciones de abogados, sus orientaciones sirvieron de guía a numerosos practicantes del derecho. Además, hombre modesto, quien a pesar de su erudición fue enemigo de la ostentación y la figuración. Cultivó las buenas letras, destacándose como ávido lector y escritor de prosa esmerada", destacó.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, manifestó que fue una persona que no pasa por alto, siempre fue desprendida". Añadió que Fábrega siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias con los demás.
En 2010, la Universidad de Panamá otorga el Doctorado Honoris Causa al doctor Jorge Fábrega Ponce en consideración de sus méritos intelectuales, integridad humana y ejecutorias en el campo de la jurisprudencia nacional.

Falleció 10 de diciembre del 2017, a sus 95 años de edad.

SUS OBRAS
Entre las obras de Fábrega Ponce, destaca Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre procedimiento civil; El enriquecimiento sin causa.
Los ensayos sobre historia constitucional panameña; La finalidad de casación.